Por qué importa la temperatura del mar a la hora de planificar unas vacaciones en Cerdeña
La temperatura del mar en relación con el tiempo de viaje en Cerdeña es algo que siempre tengo en cuenta a la hora de ayudar a los viajeros a elegir la mejor época para esta isla. No importa si le encanta zambullirse en colores brillantes saltando al océano, de cualquier forma podría serle útil. Sepa cuándo el océano está en su punto más cálido para esos baños perezosos y bañados por el sol o si es usted alguien que disfruta de la frescura de las aguas frescas.
No se trata sólo del evidente factor confort: el mar Mediterráneo sobre Cerdeña, también puede regular el estado atmosférico general y cambiar por completo el estado de ánimo de su viaje. Elija el momento más caluroso, cuando la temperatura es alta para el océano, para hacer un picnic con sus amigos en una playa llena de sombras.
¿Cuáles son los meses más cálidos para bañarse en el norte de Cerdeña?
Con la imagen de la Costa Esmeralda y el archipiélago de La Maddalena, con aguas de un azul brillante y playas blancas como las hadas, en mente, me doy cuenta de que mis pensamientos apuntan al norte de Cerdeña. Aunque tienen una buena parte del sol del verano y este tiempo magnífico, también pueden ser ventoso – y estoy particularmente preocupado con Mistral– como La Maddalena Archipiélago. A través de la Cerdeña.
Por lo general, es julio y agosto, cuando los picos de temperatura del océano por lo general alrededor de 24-25 ° C y ciertos días pasan aún más caliente en algunas de las playas protegidas. Al llegar a mediados de agosto, no es raro pasar un buen rato por la noche en esa playa, así como disfrutar de verdad de las cálidas aguas del mar.
Muchos visitantes comparten que más tarde, en junio, el agua puede estar algo más fría, rondando los 22-23°C, y que podrían evitar las aglomeraciones de la temporada alta, yendo allí entonces. A mí me gusta mucho esta época, ya que el número de turistas es menor y puedo explorar tranquilamente estas playas escondidas de la región norte.
¿Cómo varía la temperatura del mar en las playas del centro de Cerdeña a lo largo del año?
En el sector central de la isla, que permanece en gran parte sin señalizar teniendo en cuenta la costa, los viajeros se encuentran a menudo desconcertados. Los aventureros tienen más probabilidades de vivir experiencias gratificantes en zonas como el golfo de Oristano y las salvajes playas de la costa central occidental.
sardinia costa rei apartamento de playa junto al mar
Desde mi punto de vista, el habitual, la temporada de calentamiento tal vez tan bien como la mayoría de los otros lugares de la isla, pero a menudo hay un nivel definitivamente más alto en el período de servicio en torno a finales de julio a principios de septiembre, cuando la temperatura del mar puede estar cerca de 24 ° C. Durante este periodo, la gente que desea sentir el cómodo flujo de olas calientes sobre sus pies, suele acudir a esta zona.
Además de los principales meses de verano, me gusta mucho bañarme en el mar en las aguas de la costa central en mayo u octubre. Allí, la temperatura suele rozar los 20°C, pero no me parece tan terriblemente fría. Si a uno no le «importan» las sacudidas de frío en el agua, puede añadir algo de chispa al día.
¿Dónde encontrar las aguas más cómodas en el sur de Cerdeña?
El sur de Cerdeña se menciona a menudo en relación con las aguas cálidas más estables. Al igual que las playas de Villasimius, Costa Rei y Cagliari, esta parte de la isla está protegida de los fuertes vientos del norte gracias a su posición geográfica.
Temperatura del mar en Costa Rei
Con un clima mediterráneo, las temperaturas del agua en Costa Rei, en el sureste de Cerdeña, son bastante suaves durante todo el año. A continuación se muestra una guía general por meses de las temperaturas medias del mar. Las condiciones reales pueden variar en función de los patrones meteorológicos, las corrientes y las ubicaciones específicas a lo largo de la costa:
- De enero a marzo: Normalmente, la temperatura del agua oscila entre una media de 14-15°C (57-59°F) en las aguas más frescas. Si no se lleva traje de neopreno, a la mayoría de la gente le parece demasiado fría para nadar.
- De abril a mayo: Aquí empiezan a subir las temperaturas, entre 16 y 19 °C (61 y 66 °F). Si no le apetece nadar en aguas frías, todavía es posible, y podría tener las playas para usted solo.
- Junio: Para la mayoría de los nadadores, el agua a 20-22 °C resulta agradable a principios de verano.
- De julio a agosto: En los meses más cálidos, la temperatura del agua ronda los 24-25°C (75-77°F), ideal para pasar horas nadando, practicando snorkel y otras actividades acuáticas.
- Septiembre: A menudo con menos aglomeraciones, las temperaturas del mar siguen siendo cálidas, en torno a los 23-24°C o 73-75°F.
- Octubre: El enfriamiento comienza lentamente, con medias de 20 – 22°C (68 – 72°F). Aunque no es seguro bañarse a última hora, algunos bañistas aún pueden nadar a principios de mes.
- De noviembre a diciembre: Más adelante, las temperaturas descienden hasta situarse normalmente entre 16-18°C (61-64°F). Sin embargo, aunque los visitantes de la isla pueden zambullirse rápidamente en el mar durante estos meses, muchos prefieren mantenerse ocupados en las demás actividades de playa.
- En general, la temperatura del agua de Costa Rei se mantiene alta para el baño durante todo el año, pero especialmente a finales de primavera hasta principios de otoño, con una media de los meses más cálidos en julio y agosto. Mayo-junio y septiembre-octubre son también temporadas bajas, en las que el mar se mantiene ligeramente cálido y las playas se vacían de multitudes.
Después de experimentar, si le gusta la sensación de bañarse en el mar, entonces debería ir a los templados días de agosto y septiembre. Una temperatura media del mar de 25-26°C es todo lo que se necesita en el sur y la inspiradora luz del sol es imprescindible durante el día.
Otra ventaja del sur es que la temporada puede alargarse hasta octubre, donde los turistas disfrutan de la emocionante experiencia de practicar maravillosas actividades acuáticas, especialmente la natación o el surf de remo, bajo el sol otoñal y en aguas sedosas.
¿Es mejor finales de verano o principios de otoño para disfrutar de aguas cálidas?
Debo concluir que septiembre en Cerdeña tiene un encanto y una belleza únicos. El opresivo calor del mediodía característico del verano no prevalece en ninguna parte; sin embargo, la temperatura del mar se verifica todavía a menudo en su punto álgido, especialmente en el sur. Esta combinación sin adulterar de frescor estival y menos aglomeraciones turísticas, debo decir, es lo que he llegado a anhelar.
El comienzo del otoño también puede ser una época estupenda para los viajeros si se dan las condiciones meteorológicas adecuadas. He tenido algunas experiencias estupendas a mediados de octubre, donde me encontraba flotando en charcos, con corrientes extraordinariamente cálidas que habían experimentado algo más que el prolongado calor del verano, según mi información. Fue sencillamente increíble.
¿Qué factores afectan a la temperatura del mar en las costas de Cerdeña?
La fuerza y extensión del clima mediterráneo, los patrones de viento y la geografía costera son los tres factores que importan seriamente. En el norte, aunque el agua aún esté relativamente caliente, el viento de Mistral puede dar fácilmente una falsa impresión de temperatura. Mientras, en la costa este, las montañas generan las pendientes que son los poderosos agentes de las fluctuaciones de las temperaturas diarias.
En el mar Mediterráneo, son las corrientes las que se alteran en ligeros grados año tras año. A menudo me fijo en el tiempo cuando hago planes de buceo o exploración. Dado que Cerdeña está situada en el Mediterráneo, podemos decir que regularmente muestra aguas seguramente cálidas en una parte del año debido a su posicionamiento geográfico. Sin embargo, lo más importante para mí es saber que las costas de Cerdeña son comparativamente cálidas durante todo el año.
Comprender estas variables me ayuda a ofrecer a mi público unas expectativas claras que les permitan planificar con éxito sus baños y actividades acuáticas.
¿Cómo se comparan las diferentes costas de Cerdeña para los deportes acuáticos?
Los deportes acuáticos siempre han formado parte de mi vida, y Cerdeña tiene tantas costas que todo el mundo puede encontrar algo que le guste. En la costa norte es muy común practicar windsurf o vela, porque las aguas son de color aguamarina y hace calor de junio a septiembre.
En la costa oeste, sin embargo, hay playas más salvajes y olas que encantan a los surfistas, sobre todo fuera de la temporada alta. Puede divertirse en sus aguas en agosto, que suele ser la época del año en que esto ocurre, pero durante otras estaciones, el oleaje puede ser malo.
Consejos para planear unas vacaciones perfectas en la playa cuando sube la temperatura del mar
Para empezar, siempre digo a los viajeros que comprueben la situación actual de las playas a las que quieren ir, pero normalmente para ser el rey de la persecución de la temperatura del mar, elijan de julio a septiembre. Si quiere disfrutar de playas rocosas, que pueden estar más frescas al principio de la temporada, meta en la maleta un par de cómodas zapatillas de agua seguras para los arrecifes.
Por otro lado, un truco útil es elegir alojamientos que estén cerca de las bahías protegidas. Mientras tanto, elija playas que puedan atrapar bien el calor que las de las costas anchas y expuestas al viento, que suelen tener temperaturas del mar constantemente más bajas .
¿Son las playas de Cerdeña adecuadas para familias con niños que necesitan aguas más cálidas?
Los nadadores jóvenes pueden necesitar más calor, y Cerdeña ofrece exactamente lo que los niños pequeños necesitan durante el verano. De hecho, he visto familias con sus hijos pequeños simplemente jugando en aguas poco profundas en lugares como Cala Brandinchi o Costa Rei. Estos lugares son ideales porque el agua está caliente como resultado de la pendiente gradual de la playa que expone el agua al sol de forma eficaz.
Las familias pueden preferir ir de julio a septiembre, ya que estos meses suelen asegurar un calor extra para estimular el chapoteo y el juego. También es cuando suele haber socorristas protectores en las playas más concurridas, lo que resulta menos preocupante para todos.
Los mejores meses para disfrutar de las temperaturas más altas del mar en Cerdeña
Creo firmemente que las regiones norte, centro y sur de Cerdeña tienen sus temperaturas marinas más altas durante el periodo comprendido entre mediados de julio y principios de septiembre, con las más cálidas en este mes, agosto. En el norte de Cerdeña, puede esperar medias en torno a los 24-25°C. Y en cuanto a Cerdeña Central, las playas hacia finales de julio y principios de septiembre tienen características similares, mientras que en Cerdeña Meridional, la temperatura puede alcanzar hasta los 25-26°C y mantenerse cálida hasta aproximadamente octubre con frecuencia.
La temperatura del mar siempre encabeza mi lista de factores a tener en cuenta a la hora de disfrutar de unas vacaciones confortables en la playa. Desde el norte de la costa de Mistral hasta la cima del ***sur de Cerdeña, simplemente se encuentra todo donde el período de julio y septiembre es el más eficaz, especialmente para un amante de la playa. Suelo arrastrarme de una playa a otra llenándome de agua soberbia, que se siente como un cálido abrazo del Mediterráneo.
Un aspecto importante de mi forma de viajar es compartir alegremente los placeres de la vida junto al mar. Las costas sardas están repletas de lugares para practicar snorkel, submarinismo o simplemente flotar bajo el sol. Saber que estas cálidas aguas están disponibles en el momento adecuado marcará la diferencia entre una visita regular y un gran recuerdo, uno que le hará volver a esas costas una y otra vez.