Resumen de las aguas de las costas este y oeste
Las costas este y oeste de Cerdeña se caracterizan por sus diferentes paisajes costeros, corrientes y ambiente general, que crean la oferta única de cada lado, haciendo de cada lado una maravilla náutica distinta y creando experiencias únicas para cada tipo de viajero.
Una vez tuve la oportunidad de observar el moderno diseño de la estación balnearia del mar Tirreno, que era algo diferente del más caótico y atrevido del mar Mediterráneo. Seguí recogiendo los polos opuestos y finales que puede crear la naturaleza, y así me di cuenta de que las zonas costeras están literalmente moldeadas por el aire. La isla, en este caso, es el actor principal, que trabaja con las montañas centrales y la dirección del viento para crear estos contrastes costeros.
En particular, en la costa este, la tranquilidad del lugar es un factor muy significativo que proporciona espacio para un baño relajado, una excursión casual o una ermita. Por el contrario, la costa oeste atrae a los aventureros, y con unas condiciones marítimas más bravas, atrae literalmente a quienes buscan un poco de acción en las olas y la emoción de los desafíos del surf o la vela.
Diferencias típicas en la temperatura del agua
Varios factores, como las corrientes más profundas, la exposición al viento y la situación geográfica única de la isla, pueden provocar una diferencia de unos pocos grados en la temperatura del agua entre las costas este y oeste de Cerdeña.
Habiendo pasado muchos veranos en muchas playas, puedo decirle que la costa este suele ser un poco más cálida en primavera. Las playas del este están más protegidas y las corrientes del Tirreno también son menos duras con ellas en comparación con las otras, así que se nota que son un poco más cálidas durante los primeros días soleados, sobre todo desde finales de mayo hasta finales de junio.
Mientras tanto, en la costa oeste, la influencia del mar abierto puede mantener el agua mucho más fría durante periodos más largos, pero en pleno verano sigue satisfaciendo las necesidades de baño. Personalmente, me gusta el baño tonificante en esta parte en los días más cálidos, en los que me siento especialmente fresco después de pasar un rato bajo el sol abrasador.
Costa Rei suele presumir de unas temperaturas del mar ligeramente más cálidas y estables que muchas localidades de la costa occidental.
En la costa sureste de Cerdeña, Costa Rei suele disfrutar de temperaturas del mar ligeramente más cálidas y estables que muchas localidades de la costa occidental. En general, esto se debe a la geografía y a los vientos dominantes. En el lado oriental de Costa Rei se encuentra el mar Tirreno, más protegido de los vientos del oeste y noroeste, como el Mistral, que soplan la mayor parte del año a lo largo de la costa occidental. Por ello, alrededor de Costa Rei se observa un calentamiento primaveral de unos pocos grados, así como un calentamiento estival y un enfriamiento otoñal de menor velocidad.
El lado occidental de Cerdeña, donde las playas dan a corrientes marinas abiertas y vientos rústicos del Mediterráneo, tiene un poco más de oleaje y un ligero descenso de la temperatura media del agua cuando hace más frío. A menudo, la diferencia no es tan notable en verano porque las temperaturas del mar y del aire en toda la isla iban en aumento. Pero en las zonas occidentales también, incluso en verano, con las olas y los patrones climáticos costeros, sólo va a ser en general más fresco, aguas más variables que usted verá en las aguas generalmente más tranquilas de la costa sureste.
Influencia de vientos y corrientes
La interacción de los sistemas de vientos -el Mistral del noroeste, el Scirocco del sur y ciertas brisas locales- afecta de forma diferente a las condiciones del mar en cada costa de Cerdeña.
Estos vientos pueden agitar la costa occidental, aumentando la altura de las olas y las corrientes. Cuando sopla el Mistral, suele dirigir su energía hacia las costas occidentales, creando unas condiciones excelentes para los deportes náuticos basados en el viento. Al mismo tiempo, este fenómeno también puede hacer que las aguas más profundas se mezclen y, por tanto, los nutrientes se acerquen a la superficie; esto, a su vez, aumenta la diversidad de la vida marina local.
En la costa este, he observado que los efectos de los vientos se ven reducidos en gran medida por la zona montañosa de la isla. Lo que naturalmente proporciona una barrera contra la vertiente tirrénica, a menudo se mantiene tranquila, con menos oleaje fuerte, lo que crea un terreno de juego ideal para familias y viajeros amantes del ocio.
Las mejores temporadas para visitar cada costa
Todas las playas de Cerdeña abren sus puertas en distintas épocas del año, con condiciones climáticas capaces de transformar un buen día de playa en una experiencia inolvidable o en una experiencia que nunca llegó a producirse.
Por mi experiencia, siempre aconsejo la costa este desde finales de primavera hasta principios de otoño, sobre todo si le interesan las aguas más claras y tranquilas, perfectas para practicar snorkel y nadar tranquilamente. Cuando se acercan los meses de verano, lo atractivo es que podemos ver cómo la temperatura cambia gradualmente, por no mencionar que la calidad de las playas es bastante buena la mayor parte del tiempo.
Mientras tanto, la costa oeste puede apreciarse realmente durante todo el verano e incluso en los meses de otoño. Puede que el mar esté más fresco al principio, pero en julio y agosto se verá recompensado con un oleaje moderado y vientos constantes que resultan paradisíacos para los amantes del kitesurf o el surf.
Buceo y vida marina
Ambas costas ofrecen entornos marinos excepcionales, aunque las sutiles diferencias en la temperatura del agua, las corrientes y las formas del fondo dan lugar a mundos submarinos singularmente distintos.
En la costa este, bucear con tubo suele ser para mí un lugar luminoso y despejado que me permite explorar el más bello mundo submarino, compuesto por peces de colores, estrellas de mar y algunos traviesos pulpos que a veces flotan entre las rocas. Esta zona tranquila es perfecta para los novatos o las personas que sólo quieren formar parte de la bulliciosa ciudad pero desean apreciar los seres vivos acuáticos.
Pero la costa oeste, en cambio, puede ser mucho más variable en cuanto a lo que se encuentra cuando se practica allí el snorkel. Con corrientes agitadas y aguas más profundas mucho más cerca de la orilla, es posible que vea peces más pequeños o que tenga la oportunidad de maravillarse con impresionantes estructuras rocosas submarinas. Un nadador más seguro puede investigar la fascinante vida marina de esta región, lo que también puede ser una experiencia emocionante.
Playas y pueblos costeros populares
Se pueden encontrar hermosas playas por toda Cerdeña, y sin embargo entre ellas hay algunas islas poco comunes que reflejan el contraste este-oeste en la temperatura del mar y la forma de la costa.
A menudo envío a adoradores de la superficie a la Costa Esmeralda y Cala Goloritzé, en el lado este. Estas largas extensiones de arena suave y atractivos colores del mar son casos de vacaciones tranquilas con lagunas transparentes. Aquí los tonos azules son irresistiblemente cautivadores.
Mirando hacia el oeste, junto al océano azul, también me gusta pasear por los senderos costeros y las colinas de lugares como la Costa Verde y los impresionantes acantilados que rodean Bosa. Hay un espíritu más indómito en este lugar, y si de verdad es un amante de esa sensación de libertad remota, no puede dejar de recordar las aguas bastante frías y los inmensos paisajes oceánicos, seguro.
Cultura y tradiciones locales junto al mar
La ciudad de Sant’Antioco es una encantadora porción de Cerdeña, con sus trabajadores del mercado ejerciendo su oficio de forma animada junto a los pescadores que viven su vida en el mar.
En la semana que acaba de pasar, los habitantes de la localidad costera deTortoli celebraron su fiesta del tejido y mostraron al mismo tiempo su artesanía local. Se puede disfrutar de animados mercados de pescado y simpáticos festivales que muestran las bondades de las aguas del Tirreno.
Por el contrario, los habitantes de la costa occidental extraen su fuerza de las corrientes predominantes en el mar Mediterráneo. Las revolucionarias historias de capitanes marinos y viajes aventureros ponen de relieve los retos que planteaban las olas feroces y forjaron el carácter único de cada pequeño pueblo pesquero.
Experimentar los deportes acuáticos
Del surf a la vela, las oportunidades locales para la aventura son amplias y variadas
He tenido la oportunidad de probar el windsurf en la costa oeste, aprovechando la oportunidad de fuertes vientos que te deleitan con un deslizamiento muy emocionante sobre las olas. La emoción y el entusiasmo que se sienten al practicarlo son incomparables con cualquier otra cosa en mi vida, así que cada vez que salgo ahí fuera ¡es un gran acontecimiento para mí!
En los días más tranquilos, me dirijo a la costa este para hacer relajadas sesiones de paddleboard o kayak. Es un lugar de fácil acceso para que los exploradores intrépidos sumerjan sus remos en el mar y exploren las bahías desconocidas.
Comida y gastronomía en las costas
Degustar la gastronomía local a lo largo de las costas de Cerdeña puede añadir una deliciosa dimensión a sus excursiones playeras, ya que las capturas frescas son la base de muchos platos regionales.
Después de un día de aventuras en aguas saladas, me gusta comer un trozo de marisco a la plancha o un plato clásico de spaghetti ai ricci di mare (pasta con erizos de mar). Los lugares donde podemos comer a veces eligen esa pesca del día para ponerla en la mesa, lo que nos da un vínculo directo con el entorno natural.
También las exigencias de la costa deciden la hora de las comidas. En el oeste, podemos tener bulliciosas reuniones de gente cerca de la comida junto con vinos contundentes, pero en la costa este, la escena culinaria probablemente se incline más por platos de pescado y vinos locales más finos, pero que cocinan de forma muy delicada.
Consejos esenciales para el viaje
Tanto si elige el este, más tranquilo, como el oeste, azotado por el viento, un poco de preparación garantiza una experiencia costera sarda tranquila y memorable.
Siempre aconsejo asegurarse de llevar un buen par de zapatos impermeables, porque algunas playas tienen piedras afiladas o puede haber alguna playa rocosa; eso puede aguarle la fiesta y arruinarle el fin de semana. Además, si quieres practicar snorkel o surf en las olas de la brava Cerdeña occidental, un traje de neopreno corto en primavera/otoño te hará pasar un rato agradable.
Animo a los amantes de la playa a que combinen lo mejor de ambos mundos: pueden disfrutar del suave abrazo del este y, al mismo tiempo, entregarse a la acción en el oeste. Así encontrará su lugar ideal junto al mar en esta piedra preciosa del Mediterráneo, aprovechando lo que ofrecen las diversas costas de Cerdeña.
El encanto del windsurf en la costa oeste
La costa oeste de Cerdeña me muestra los vientos dinámicos y las aguas abiertas, lo que supone un reto y una emoción para los amantes de los deportes acuáticos.
En la mayoría de las ocasiones, las brisas más fuertes del Mediterráneo me llegan en la particular zona conocida como «Capo Mannu», junto a Oristano. Esta zona rocosa se hizo famosa entre los windsurfistas por sus violentos vientos que pueden con la fuerza de las olas. Por lo tanto, es un lugar también para surfistas expertos, deseosos de ponerse a prueba.
Mi primer viaje a Capo Mannu es lo que recuerdo más vívidamente; aquel día sólo se podía sentir la energía del mar, y el viento era un fuerte aliado mío que me llevaba por todos los emocionantes paseos. Entonces, me di cuenta de que era posible mezclar las playas cercanas como «Putzu Idu» y «Funtana Meiga», lo que resultaba en una triple satisfacción de swells más desafíos salados.
Paraísosdel kitesurf en el oeste de Cerdeña
El oeste está definido por vientos dominantes y amplias playas que crean un escenario perfecto para la aventura del kitesurf.
Me encontré con muchos kitesurfistas que adoran las vastas extensiones de Is Arenas. La playa es tan grande que los kitesurfistas pueden tomarse su tiempo para prepararse, despegar y navegar como quieran. El hecho de que los vientos sean lo suficientemente constantes como para que la cometa vuele suavemente sobre las olas turquesas también es un atractivo.
En mi propia observación, el cielo occidental suele estar lleno de cometas de diferentes colores y en cuanto veas a la gente volándolas en lo alto sabrás sin duda que la emoción es compartida. Tener la experiencia de captar las fuerzas naturales de Cerdeña, de lanzar una cometa muy alto en el aire y de recorrer la costa a toda velocidad con el viento es una de las raras sensaciones que se pueden compartir.
Playas familiares de la costa oeste
La presencia de suaves bajíos, playas vigiladas por socorristas y la elección desenfadada de centros de descanso hacen realidad que ciertas playas de la costa oeste sean la única opción que las familias imaginan para pasarlo bien.
Aunque el oeste tiene el oleaje más dinámico, también hay zonas muy seguras y aptas para los niños. He observado personalmente a los bebés riendo en el suave oleaje de Santa Caterina di Pittinuri, una playa encantadora con una sutil pendiente hacia el mar.
La alegría en los rostros de los niños, ya estuvieran construyendo castillos de arena o jugando en la parte poco profunda de la playa, refleja a la perfección que la variada costa de Cerdeña tiene algo para cada viajero. Además de los niños, los padres también pueden disfrutar de la proximidad de las instalaciones y de un entorno tranquilo para pasar un día sin estrés a la orilla del mar.
Joyas del windsurf en la costa este
La costa este, a pesar de no estar considerada como la más fiable para la práctica del windsurf, nos ofrece algunos lugares protegidos donde practicar y perfeccionar nuestras habilidades, sobre todo gracias a sus vientos constantes.
Cabe destacar que las mismas zonas cercanas a Cala Gonone pueden tener casi viento a última hora de la tarde, que suelen tener viento también a primera hora de la tarde. He notado que algunos valles pueden empezar a imitar la topología costera, canalizando así la brisa hacia la orilla del mar creando sesiones de trabajo más cortas pero realmente intensas.
Se sabe que la costa este está más protegida, pero los días en que el viento sopla aquí, parece que te ha tocado el gordo. Este lugar es especialmente atractivo para los windsurfistas que adoran la variedad y las olas menos concurridas, y aquí pueden trabajar de verdad sus habilidades aprovechando al máximo el entorno tranquilo en lugar de eliminarse en el acelerado oeste.
Aventurasde kitesurf en la costa oriental
Las brisas locales de la zona de la costa este pueden alimentar emocionantes sesiones junto a las plácidas aguas, ideales para los aficionados a las olas moderadas.
Recuerdo las escenas en Porto Frailis y las extensas playas hacia Arbatax, donde he visto reunirse a los valientes kitesurfistas, al acecho de los vientos de la tarde que convertirían las tranquilas aguas azules en un lugar de emociones pasadas entre suaves marejadas. Es un ambiente agradable formado por equipos de chicas como escuelas que dan consejos a las novatas o a las avanzadas que quieren mejorar.
Hay un buen equilibrio en estos puntos calientes del kitesurf oriental. En los días sin viento, podrá sentir la luz del sol en su cuerpo mientras se baña en una piscina de refresco azul perfecto sin ningún alboroto, y los días animados sirven con la fuerza suficiente para satisfacer su ansia de adrenalina sin perjudicar a los riders menos expertos.
Playas de la Costa Este para niños
Las pequeñas playas y la arena suavemente inclinada hacen de algunos lugares de la costa este refugios seguros para que los niños pequeños se diviertan en el agua.
Pude comprobar que Cala Brandinchi, a menudo llamada «la pequeña Tahití», es una de las playas familiares más dulces de toda la isla. La bahía, al ser tan segura, mantiene las olas en un rango aceptable y el agua es poco profunda durante mucho tiempo, por lo que tus hijos pueden caminar sin esfuerzo mientras tú los vigilas tomándote tus propias actividades con calma.
Otra playa agradable para la gente es La Cinta, situada cerca de San Teodoro, y es la principal razón de su popularidad. He visto que a las familias les gusta colocar sillas, sombrillas y mantas de picnic, mientras los niños pequeños corretean por la arena. Es un lugar vibrante y acogedor que tiene su encanto en el espíritu inspirador de la vida despreocupada.
Lugares emblemáticos para combinar surf y tiempo en familia
Algunas playas de Cerdeña satisfacen tanto a los adictos a la adrenalina como a las familias relajadas, logrando un equilibrio costero perfecto.
Al oeste, la maravillosa Porto Alabe combina el surf y el tiempo en familia de una forma alocada. He visto a algunos surfistas y windsurfistas a las edades en que los niños están en el Canal Verde remando y puedo decir que incluso una ubicación más acertada de una de las playas se presenta desde el punto de vista de una madre.
Al este, Budoni es otro gran lugar donde se puede hacer tanto surf como tiempo en familia. Aquí la arena está en la cima de las olas, y sus ocasionales días ventosos dan a cielo abierto la posibilidad real de un evento de kitesurf. Una zona que siempre garantizará varios estados de ánimo es que una familia se quede mientras los niños juegan en la playita remando.
Las mejores estaciones para practicar windsurf, kitesurf y divertirse en familia
Los cambios climáticos a lo largo del año influyen en la fuerza del viento y las condiciones del agua, configurando la ventana ideal para viajar.
En general, a medida que se acerca el final de la primavera y comienza el otoño, la buena falta de entradas en la alineación hace que el windsurf y el kitesurf puedan ser una auténtica gozada tanto para principiantes como para mí. El sol del verano alto es bueno para las familias así como mis amigos, sin embargo, los caminos regulares no serán perturbados que mucho incluso windsurfing seguirá siendo todavía posible en la parte occidental de la costa.
Cuando la temporada alta en julio, así como la época del año que lugares como Coprecas son eventos públicos de agua caliente existen, por lo que no se agita. Si lo que busca es un ambiente tranquilo y sosegado, junio y septiembre serán siempre los meses adecuados, ya que la gente disfruta más de la temperatura al haber menos turistas.
Consejos para planificar su aventura en Cerdeña
Prepararse un poco ayuda a tener una agenda equilibrada para los días de agua y playa.
Por mi parte, suelo consultar las previsiones de viento de los sitios locales para determinar una excursión a la costa local para pasar el día. Por supuesto, ser flexible es una de las cosas más importantes, ya que puedo ir a una bahía más tranquila y apta para niños en la costa este, leer un libro y que los niños chapoteen en el agua o corran por la playa. Sin embargo, en la montaña oeste, el tiempo de paso con los windsurfistas y kitesurfistas me volvería loca de emoción.
También aconsejaría meter una pequeña tienda de campaña o una sombrilla en el coche y llevar algo de comida para picar y crema solar (los rayos sardos son infamemente potentes). Unos niños felices con bebidas hidratantes garantizan que los adultos puedan acompañarles en su exploración o practicar actividades acuáticas en cualquier momento que deseen.
Influencias culturales y carácter local
Descubra cuáles son los núcleos costeros localizados por la población local y cuáles son las comunidades que siguen atrayendo a los turistas.
¿Cómo ir a Bosa, al oeste, o a pueblos del este como San Teodoro? Los logros de los montañeses locales iluminan cada zona, a través de sus diferentes hoteles, restaurantes y escuelas de vela. Es estupendo haber oído a los lugareños contar aventuras como que sus padres les enseñaron a navegar o a hacer windsurf, en una de esas tardes que se pasan en pequeños corredores de la orilla del mar.
Cuando se está en Cerdeña, la forma en que tradición y turismo moderno se dan la mano en un mismo lugar es pura magia. En un momento, la visión de los kitesurfistas rozando el agua es sobrecogedora y, al siguiente, el sabor de las tartas frescas o las callejuelas secretas de los pueblos costeros centenarios me atrapan por completo.
Aunque el mar es una parte importante de mi viaje a Cerdeña, me gusta recordar a los visitantes que no es lo único que hay, sino también los acontecimientos que se pueden observar en las canchas y que pueden incluir a pescadores lanzando redes, familias tomándose el tiempo para pasar un día fuera y buscadores de emociones haciendo surf en el agua atraídos por el viento. De todos modos, es una verdad universal, pero la experiencia sarda es única por sí misma.
Equipo esencial de windsurf y kitesurf
Empacar el equipo correcto puede literalmente hacer o deshacer su día en el agua.
En muchos sentidos, he pasado por la misma experiencia, pero me he propuesto que no me pille desprevenido, siempre llevo el equipo adecuado para el viento. Los factores del este y del oeste también pueden ser diferentes, por eso hay que comprobarlos alternativamente. En periodos fríos como en otoño o durante los días de viento fuerte, puedes decidir el grosor adecuado del traje de neopreno que te mantendrá caliente, ya que la temperatura del agua es baja en la parte occidental de la isla. Por otro lado, en pleno verano, el grosor del traje de neopreno o un traje corto puede marcar la diferencia entre las chicas de la parte oriental de la ropa.
Además, si piensas instruir a los niños en el arte del windsurf, también puede ser aconsejable utilizar tablas hechas para niños o cometas de tamaños más pequeños. Me he dado cuenta de que cuando dejo que mis hijos utilicen un equipo hecho especialmente para ellos, adquieren más confianza y se entusiasman más con este deporte.
Cómo mantener el interés de los niños en la playa
Cuando se hacen cosas divertidas en la playa, el niño se vuelve más llevadero para que uno se lo pase bien.
Si creo que el plan B no va a funcionar sobre las olas, suelo llevar a mis hijos algo como un kit de cubo y pala o una pelota de playa pequeña para mantenerlos contentos entre las sesiones de seguridad. Cuando el viento se calma, puedo optar por alquilar barcas de remos en algunas playas -una forma estupenda de tener un cambio en caso de viento- o, si mis hijos desean acompañarme, salir al agua.
También hay que reconocer la importancia de los juegos acuáticos sin complicaciones. Bastantes ocasiones en las que me he encontrado practicando snorkel con niños ansiosos, también me han complacido con una fantástica sesión de kitesurf en la playa.
Espectaculares vistas del oeste de Cerdeña
Acantilados escarpados, puestas de sol impresionantes y un mar más salvaje distinguen a la costa occidental.
Me asombra una y otra vez cómo se altera el espectro de colores antes de la noche en lugares como Capo Mannu y Torre Grande. Esto ocurre porque la puesta de sol es tan hermosa que los surfistas y windsurfistas tienen que dar por terminada la jornada un poco antes de lo que lo hace la artera naturaleza.
Para las familias, en cambio, es el momento perfecto para dar un paseo vespertino y disfrutar de un helado mientras ven a los últimos surfistas coger algunas olas más. Creo que el hecho de que en Occidente se practiquen tanto actividades extremas como relajantes es la razón más importante por la que está tan cerca de mi corazón.
Aguas más tranquilas, calas secretas y pintorescos paisajes de montaña hacen de la costa este una maravilla paisajística.
Mi mente se pierde en el asombroso mundo del mar cuando exploro las bellezas ocultas de Cala Mariolu y Cala Luna, cuya pureza intacta sólo se rompe por los sonidos de los animados bañistas y los susurros de los suaves vientos, mientras nadan por el mar. Estos lugares son muy buenos para quien quiera descansar del violento oleaje, por ejemplo, si se aloja con una familia pacífica.
Visitarlos en las primeras horas del día, cuando se puede encontrar un lugar para tender la toalla en la arena, y tener el honor de contemplar los brillantes tonos azules del agua revelados por el sol, es a menudo lo que le digo a la gente en mis consejos. Y aunque pudiera permitirme una breve sesión de windsurf o kitesurf incluso en esas condiciones, lo más probable es que a esas alturas del día sea yo quien sienta la seguridad de su valor civil.
Equilibrio entre aventura y relajación
Unas buenas vacaciones en Cerdeña suelen consistir en la combinación de aventura y descanso.
Para mí, el windsurf es una forma ideal de empezar el día, suelo ir a** Capo Mannu** porque no sólo me da un subidón de adrenalina sino que también me ayuda a quitarme de encima todo el sueño con el que hay que lidiar por la mañana. Más tarde, conduzco hasta la parte oriental de la isla y me instalo en una playa tranquila como** Cala Liberotto** para disfrutar de un tranquilo baño en familia.
Este doble enfoque satisface a todos los implicados. Los niños tienen la playa de aguas tranquilas donde pueden pasar todo el día, mientras que yo compenso mi amor por el océano practicando surf a primera hora. Dada la amplitud y el tamaño de Cerdeña, esta aventura a dos bandas es buena y factible en la medida de lo posible.
Consejos prácticos sobre transporte
La necesaria eficacia del transporte en Cerdeña -siempre que se busque un buen spot de viento o una playa tranquila- es indispensable.
Moverme por la isla suele ser un éxito para mí, mi coche de alquiler es el medio de transporte con el que voy, y todo mi equipo suele estar en el coche. Después de todo, no es raro que cambie de lugar de práctica en mitad del día si me informan de que ha cambiado. Simplemente recojo mi equipo y me pongo en camino hacia el lugar que me han dicho que es el ideal.
En mi opinión, el tráfico se mantendrá sin lucha la mayor parte del tiempo. Sin embargo, durante la temporada alta de julio y agosto, se necesita algo más de tiempo en la carretera para evitar frustraciones, sobre todo cuando la familia está deseando ir a la playa.
Natación segura para toda la familia
Los elementos de señales/banderas claras en la playa y las corrientes lentas son factores añadidos para garantizar la seguridad de los padres.
Suele haber banderas de playa que indican el estado del mar en las costas oriental y occidental. Generalmente, en los días más ventosos, se puede encontrar una bandera amarilla o roja que indica precaución. Además, me encanta que en las playas más concurridas siempre haya vigilantes humanos en los que podemos confiar, sobre todo los más pequeños.
En mi vida adulta, he adquirido la costumbre de consultar las previsiones diarias. Aunque Cerdeña se caracteriza por varios microclimas, que a veces pueden dar lugar a condiciones cambiantes, las comunidades locales se aseguran muy bien de que los visitantes estén informados y bien protegidos.
Sabores locales cerca de la costa
Después de un día de emocionantes actividades acuáticas, comer la rica cocina de Cerdeña es lo mejor.
No me canso de disfrutar de la moderna forma de servir el marisco fresco en Cerdeña, desde pescado a la parrilla complementado con el fantástico aceite de oliva local hasta grandes raciones de spaghetti vongole. En el lado opuesto de la isla, los pequeños chiringuitos sirven bottarga (huevas de mújol curadas) como guarnición de ensaladas, ya que el sabor cremoso de este producto combina bien con el refrescante gusto de los vinos locales.
Por otro lado, están las pequeñas tabernas de los pueblos cercanos a Orosei, donde saboreé deliciosas sopas de pescado, una auténtica delicia sabiendo que antes me había perdido entre las olas o simplemente me había divertido con mi familia en la playa. Cada comida que termino durante mi estancia es una recompensa para mí después de largas horas de sol y surf.
Planificar un itinerario Surf-Kid
Dominar la asociación ideal entre surf y exposición familiar es la clave del placer para todos.
Algunos días, salgo a primera hora de la mañana solo en la costa oeste, donde los fuertes vientos son adecuados para el windsurf, y luego cojo a la familia para almorzar y dar un tranquilo paseo en coche hasta la costa este; finalmente, llegamos a una playa perfecta para los niños por la tarde. Es un planteamiento que he ido construyendo a lo largo de varios viajes, para que todos volvamos a casa con una mezcla de algunos quemados por el sol y otros felices.
Después de un día lleno de aventuras, los niños suelen irse a dormir bastante antes, lo que deja a los adultos la opción de cenar en un buen restaurante y dar un paseo romántico bajo el cielo estrellado de Cerdeña. La combinación de emoción y relajación es precisamente la experiencia de viajar a este lugar.
Fiestas culturales destacadas
En las ciudades costeras abundan las celebraciones estivales, que dan al litoral un estallido de color y costumbres.
Participar en las celebraciones tradicionales o en los desfiles náuticos de lugares como Cabras y La Caletta me dio un punto de vista distinto sobre la vida costera. La gente de la zona trata al agua como a un amigo íntimo y proveedor, bailan, se dan un festín y a veces hacen pequeñas regatas.
Es un ambiente muy familiar, con muchas actividades para los niños y deliciosos manjares que se venden en los puestos. Se pueden dejar temporalmente las tablas de surf y las cometas para participar en bailes folclóricos o en una animada plaza en el paseo marítimo.
Aprovechar la diversidad de Cerdeña
Probar varias playas en ambas costas produce una sensación de edificación.
Me encanta llevar a la gente por el «circuito este-oeste», que implica pasar al menos un par de noches cerca de Alghero, en el oeste, antes de conducir hasta Olbia y bajar por la costa este. Las distintas playas de cada costa tienen un encanto especial para los surfistas, los niños y todo el mundo del medio.
Las diversas experiencias son tan naturales y habituales durante mis viajes. Algunos días, disfruto de las feroces olas del Mediterráneo que, en otras ocasiones, me llevan a una bahía tan silenciosa que finalmente me hace quedarme dormido durante toda la tarde.
Reflexiones finales sobre windsurf, kitesurf y playas familiares
Las costas occidental y oriental de Cerdeña tienen cada una su encanto particular. Para descubrir realmente el lado mágico de la isla, hay que abrazar ambas costas.
Esta es una historia real de mis aventuras en las playas occidentales, donde una vez fui un cazador de viento y surfeé las olas altas con el telón de fondo más impresionante que la naturaleza podía darnos. También he disfrutado de los días más tranquilos en la costa oriental, donde pasé mucho tiempo junto a mis hijos, nadando en aguas claras y poco profundas, y enseñándoles a respetar a las criaturas marinas como parte del mar.
Sea cual sea su área de interés (ya se trate de deportes acuáticos extremos o de dar los primeros pasos para meterse en el agua con su bebé), hay una playa en Cerdeña que puede hacer realidad su deseo. Ambas costas tienen personalidades diferentes que, si llega a descubrir las dos, harán de la visita una historia completa e inolvidable como la isla mágica de Cerdeña.
Abrazar el espíritu de la costa sarda
Unas vacaciones aquí pueden ser tan estimulantes o tan tranquilas como usted decida, ya que se trata de un auténtico interludio mediterráneo.
Me encanta el espíritu de búsqueda y libertad de Cerdeña. Puedo estar en una playa, donde las olas parecen instarme a probar suerte con el windsurf, mientras que en la otra puedo adentrarme en una apacible laguna y observar a los delfines a veces en el horizonte.
Esos recuerdos -las olas rugientes, la tranquila escarpa y las familias riendo en la playa- están todos entrelazados y simbolizan el ser de Cerdeña. Competirás en una saga de diversión y disfrute, pasando por momentos de playa, aventuras de windsurf y tardes perezosas con los niños aprovechando al máximo lo que la isla tiene que ofrecer.